Jordy Condezo te da la bienvenida...!!!!

Este espacio busca impulsar el valor de los pueblos andinos , expresado de muchas formas. Desde HUANUCO - PERU ..!!!!!







la zampoña o siku

La zampoña o Siku

sikuEl siku es la flauta ancestral tocada en toda la cordillera. Asume diferentes nombres y formas. La denominación de Siku parte de la modalidad tocada por los Aymaras. Los nombres más comunes son Antara en Quechua y Zampoña en Castellano. Los sikus más "puros" conservan la escala pentatónica. Una característica común a todos ellos es la de estar divididos en dos amarros que se complementan, alternando la escala. Estas dos mitades representan la parte femenina y masculina del instrumento, pues una, la IRA, es la "guía" y la otra, la ARKA, es la que sigue.
De la misma forma que con otros instrumentos nativos se produce una gran distinción entre el uso rural y el ciudadano. En el ámbito de los pueblos se toca en grupos amplios de músicos divididos en dos partes y llamados Tropas, mientras que en la ciudad el empleo es solista, aunque también se toque "a medias" con un par (o más) de músicos. En el campo sólo se juntan en un solo flautista las dos mitades y es a veces para el aprendizaje o para la meditación, pero el sonido es muy leve pues es muy personal.
Tropa Huj Maya de Puno (foto: José Carrillo)
A continuación he tratado de elaborar una tabla con los tipos de zampoñas más comunes; espero os sea útil en cuanto a aclarar los múltiples errores que se cometen cuando se llaman de una determinada forma o se usan indebidamente en algunas piezas musicales, pues en el uso criollo se suelen mezclar, enturbiando la pureza de cada tipo de flauta que está muy asociada a ciertos rituales o ciertos estilos regionales.
Para los que quieran construir o afinar sus zampoñas según la afinación occidental aquí he incluido una tabla con las longitudes exactas teóricas de los tubos de las flautas.
Los constructores tradicionales, como por ejemplo los Maestros de JACH'A WALATA, usan para "afinar" sus sikus unas varas llamadas "Medidas", las cuales son heredadas de padre a hijo y que corresponden, en la actualidad, a una equivalencia métrica para su identificación.
Todas estas medidas, que en algunos casos cubren varias decenas de afinaciones de un mismo tipo de flauta, son usadas como referencia para el "corte" de la caña ( o en el caso de las flautas: de los agujeros ) y por lo tanto sólo se aproximan a la referencia diapasónica europea, generando además muy interesantes fluctuaciones en las longitudes y por ende en los sonidos que luego se generarán, dando así ese cariz único al timbre sonoro de una Tropa al completo.